La Universidad Teológica de América Central|, Monseñor Oscar Arnulfo Romero (UTAC), es una Asociación sin fines de lucro, auspiciada y administrada por la Asociación Cultural Instituto Teológico de América Central (ITAC), una institución de cultura superior y de difusión del conocimiento, que por medio de sus Academias, Institutos o Seminarios contribuirá a la transformación constante de la sociedad costarricense a través de los servicios pastorales y sociales de extensión en la educación universitaria.
Para contribuir a una transformación más plena de la persona humana se propone alcanzar los siguientes objetivos:
a) Contribuir al desarrollo de la identidad nacional, promoviendo una formación académica y científica de alta proyección comunitaria a nivel de la educación superior universitaria, acorde a la vocación y aptitudes integrales de la persona humana, en las áreas requeridas para el fortalecimiento de la Iglesia y la adecuada atención pastoral de la sociedad costarricense.
b) Impulsar, por todos los medios adecuados el progreso de la ciencia teológica mediante el estudio y la investigación, aportar al perfeccionamiento de sus métodos, ampliar la esfera de sus conocimientos, formar en una racionalidad creyente, crítica y comprometida para aumentar el número y la calidad de las vocaciones y estimular la intensificación de la cultura teológica bajo la unidad integradora de la praxis de Jesús de Nazaret.
c) Implementar programas pastorales encaminados a la formación de una conciencia colectiva que coadyuve a la solución de los problemas de los sectores más necesitados, con objeto de servicio, conocimiento mutuo y promoción humana.
Con base en los objetivos anteriores propone la creación, funcionamiento y las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Filosofía, Bachillerato y Licenciatura en Teología y Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Religión. Lo que fue aprobado mediante el ACUERDO Nº658-2010 del Consejo Superior de Enseñanza Superior Privada (CONESUP) en San José, Costa Rica, el 8 de setiembre de 2010.
La UTAC podrá establecer unidades académicas, institutos, centros de investigación, o modelos de extensión para la satisfacción de sus objetivos, dentro o fuera del país, todo lo anterior de acuerdo con los lineamientos de dictados por la Ley 6693 y su Reglamento.